Escribir sobre viajes en el siglo XXI

Hoy existe la sensación de que cualquier persona que viaja es capaz de escribir un libro de viajes. El género ha quedado afectado porque existe una diferencia entre escribir literatura de viajes y  un artículo para promocionar un sitio en una revista de turismo. El libro de viajes ha estado camuflado en la literatura. Los viajes nos llegan por medio de novelas pero hablan de viajes. Antes, el escritor antes era el protagonista, hoy es el lugar. Josep Plà fue un corresponsal controvertido que escribía sobre lo bueno y lo malo de los lugares y tenemos mucho que aprender de él.

En las clases “escribir viajes en el siglo XXI”, nuestro profesor Gabi Martinez nos anima a escribir no solo lo bueno de un territorio. En una oportunidad, Gabi le propuso al editor de una revista escribir sobre Uganda y le rechazaron la idea con el argumento de que “allí no iba nadie”. Estamos muy acostumbrados a leer solo lo bonito de los lugares por la industria del turismo. El cantautor madrileño Lucas Pez Mago en su libro El mundo también se dobla dice: “quizás esa sea la diferencia entre un viajero y un turista: querer ver solo lo bonito o querer verlo todo.”

Gabi Martinez nos dice : “la importancia de hablar de alguien con claroscuros es hablar de alguien real, humano. Nos enseña a poder empatizar con el lector. Lo importante es la perdurabilidad de lo que se cuenta. Se trata de trascender y transmitir ideas a través de cuestiones pequeñas.”  

A continuación encontrarás algunos consejos que hemos recibido de nuestro profesor y escritor para escribir sobre viajes:

  • Concéntrate en captar algo más profundo. No te quedes en lo superficial.
  • Cada uno tiene su mirada, busca la tuya.
  • Lo que se sustenta en el tiempo es la verdad. La mentira no es tan extraña entre viajeros.
  • La idea es pensar qué he recibido yo de esa narración.
  • Preguntarte hasta donde estás dispuesto a ir.
  • Tener claro sobre qué quiero escribir, el punto de fuerza: no ser dispersos.
  • Evita los lugares comunes.
  • Una historia excéntrica vale la pena ser contada pero es muy relevante no perder el hilo conductor.

También tuvimos una clase práctica donde Gabi nos enseñó a observar, a apuntar todo tipo de reflexiones, a “mirar los detalles” en vez de simplemente “ver”. Nos animó a relacionar lo que vemos con algo personal e inspirarnos a escribir sobre ello. La clase práctica consistió en caminar y observar en las 3 ramblas de Barcelona: la rambla del Raval, Las Ramblas y la rambla del Born.

IMG_0173Imagen del Paseo de la Rambla del Born

Además nos recomendó la lectura de los siguientes escritores:

Robert Byron

Laurent Binet

Bruce Chatwin

Nicolas Bouvier

Antonio Tabucchi

Jhon Goddard

Ella Maillart

Lawrence Osborne

Josep Plà

Gabi llegó a poner en riesgo su vida al investigar para escribir su libro Sólo para gigantes donde cuenta las aventuras del zoólogo Jordi Magraner . Le dedicó tres años de su vida. Actualmente está trabajando en un libro que se llamará  Animales invisibles que le permitirá viajar por todo el mundo siguiendo los pasos de animales como el  tapir y el leopardo de las nieves. Te invitamos a visitar su blog personal para conocerlo un poco más: gabimartinezblog.blogspot.com

Paola Pazcel 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: