Periodistas en la naturaleza u otras formas de conocer La Mola

Una mañana de comienzos de primavera es ideal para una ruta de senderismo por la Cataluña profunda. El destino: La Mola. La ruta a pie al Monasterio de St. Llorenç de Munt será para nosotros la primera toma de contacto con unas nociones que nos permitirán transcribir y orientar una excursión en el medio natural. Esta será el primero de los talleres de la serie ‘El Periodista en la Naturaleza’ impartidos por David Rull.

Desde Barcelona, hay que coger el tren (FGC) S1 hasta Terrassa-Estació del Nord. Una vez allí, hay que llegar en autobús (TGO-Línea M8A) hasta la parada Matadepera-Plaça de la Mola. Desde ahí caminar unos 20 minutos hasta llegar al parking Camí dels Monjos, donde comenzaremos la ruta (coordenadas N41º37’20” E2º1’9”).

Al inicio de nuestro recorrido (camino PR-C31), debemos subir una pendiente y en una curva muy marcada a la derecha nos vamos a topar con el primer mirador, unas vistas impresionantes a Montserrat. Seguimos subiendo con el buen sabor de boca de habernos encontrado con la sierra más mágica de Cataluña.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.31.42

Después del desvío a la derecha hacia el Camí dels Monjos, podemos apreciar los dos tipos de árboles predominantes durante lo que llevamos recorrido: pinos y encinas. El romero que florece impregna el ambiente de un intenso aroma a bosque Mediterráneo. Tomamos notas de todo lo que vemos a nuestro alrededor. Este ejercicio nos va a permitir apreciar los pequeños detalles de cada lugar que visitemos y poder transmitirlos como futuros guías.

Seguimos ascendiendo y de pronto el sendero se convierte en una gran escalinata rocosa. Los cantos rodados que hemos estado sorteando anteriormente se han ido colocando estratégicamente para facilitar el paso del visitante, o más bien el del monje que hizo este camino siglos atrás.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.31.45

Siguiente parada: una pared rocosa. Parece corriente, pero las líneas horizontales que se dibujan en ella nos revelan que ahí fue donde el cauce del río en grandes venidas de agua hizo acto de presencia. Esto, nos explica nuestro apasionado guía, se ha ido produciendo entre periodos de tiempo muy largos. Si el excursionista, además, quiere experimentar la ruta en vertical, debe saber que estas rocas albergan vías de escalada.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.31.46

Para seguir con el ejercicio de “lo interesante está en los detalles”, el profesor Rull nos descubre unas hojas situadas en una pared, llamadas orejas de oso. La historia de esta planta es que se trata de un tipo de vegetación tropical que se ha originado aquí debido a unas semillas que quedaron atrapadas en las grietas. Se trata de un fósil viviente que está en un lugar que no le corresponde. La Pachamama no para de regalar curiosidad.

Cuando llegamos al cartel de La Mola, a 1,5 kilómetros, hemos de tornar a la derecha. Si viramos a la izquierda encontraremos la zona donde se ubica Cavall Bernat, a 650 m. Estamos adentrándonos ya en la recta final de esta ruta. En el último kilómetro el camino se estrecha, y esta será nuestra referencia para un nuevo mirador situado a la izquierda. Desde aquí tenemos vistas al mar, al Parque Nacional del Montseny y al Pirineo aún nevado. Este lugar se convierte en una terraza de primavera improvisada.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.31.53

A una altura de 1103 metros, llegamos al Monasterio. Toca foto obligatoria de todo el grupo más el guía. Las caras revelan cansancio. Las mentes revelan satisfacción y aprendizaje. La Mola nos despide con una bajada liviana y fresca. Ha sido un placer conocernos.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.31.52

 

Enlace de la ruta a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-mola-23725148

TIPS PARA EL EXCURSIONISTA:

  • Apps recomendadas: Wikiloc y Compass
  • Qué llevar: ropa cómoda, calzado para senderismo, 1,5-2L de agua, protección solar, cámara de fotos, lápiz y papel, almuerzo, gorra y gafas de sol.
  • Horario: se recomienda salir temprano de Barcelona (7:30 AM como muy tarde para empezar el ascenso a las 9 AM).

 

Por Alejandra F. Aranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: