La bella Barcelona

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No hay un barrio de Barcelona donde no se escuche hablar italiano. Parece que la mayoría de los ciudadanos de Bella Italia han decidido migrar e la soleada y divertida capital del turismo español. El Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma de Cataluña afirma que el 9,16% de la población extranjera está compuesta por italianos, es decir, de los 273 mil extranjeros que residen en la ciudad, 25 mil son los italianos que viven en la capital catalana. Los datos reales son bastante diferentes, esta encuesta toma en consideración solo a los italianos registrados en el AIRE (Registro Italiano de Residentes en el Exterior) o aquellos que trabajan con el NIF (Número de Identificación Fiscal) sin contar el número de trabajadores en negro o estudiantes que no tienen empleo.
Según una declaración de Ajudament, la subdivisión de extranjeros (teniendo en cuenta cualquier nacionalidad residentes en Barcelona sería de la siguiente manera: 17.5% Eixample, 15.2% Ciutat Vella, 13.1% Sant Martì mientras que si desea hablar sobre la distribución de la mayoría italiana, los barrios distraídos son otros como Sarria-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Gracia. En general, los italianos son la mayoría en 33 de los 73 distritos de Barcelona.
La mayoría de los italianos tienen entre 25 y 45 años y llegan a la ciudad con el objetivo de trabajar en el sector del turismo, la gastronomía o en el campo de la comercialización. Según una encuesta realizada por Tiendeo, una web que agrupa diferentes supermercados y cadenas de distribución para mostrar al cliente las mejores promociones y ofertas, los italianos encuestados han decidido dejar Italia porque buscan nuevos oportunidades. La misma investigación indica que el 75% de los que eligieron Barcelona, lo hicieron por el clima, un 56% por el estilo de vida y un 31% por la proximidad al país de origen.
Para comprender mejor los resultados de la investigación anterior, examinamos diferentes tipos de actividades, todas relacionadas entre sí co la idiosincracia italiana.

Urban sauces
El primer caso analizado es la empresa Urban Sauces que abrió sus puertas en 2013 y que a fines de junio hará cinco años. Sus propietarios son Licia, una italiana, y su novio de origen español (quién se convirtió en el motivo para abrir un negocio en Barcelona). La empresa procesa conservas, salsas y aperitivos 100% naturales y sin conservantes, productos totalmente artesanales, sin adiciones químicas. Cocinan exclusivamente con aceite de oliva. Además de la venta al detal, los propietarios también se dedican a la distribución de sus productos a otras tiendas. La organización ha recibido comentarios positivos de la población española y extranjera (especialmente estadounidenses, japoneses y franceses que viven en el área), que son la mayoría de los compradores, mientras que los italianos están entre los que compran menos.

L’antica pizzería da Michele
En este caso, Sergio es un emprendedor que decidió invertir en una cadena de pizzerías que ya en Italia habia tenido éxito: La antigua pizzería da Michele. Nacido de la familia Condurro en Nápoles en 1870 con el propósito de transmitir el sabor de la verdadera pizza napolitana; la excelencia del producto llevó, en 2012, a la expansión del proyecto, dando vida a “Da Michele en el mundo” que, de hecho, posee tiendas repartidas por todo el mundo. El secreto del éxito se debe a la tradición de la comida y la precisión con la que se produce. Todos los ingredientes son estrictamente importados de Italia, incluida la madera de haya que se utiliza en el horno de leña. En este caso, la elección de Barcelona como destino era una apuesta segura o más bien una inversión exitosa. Seguramente es más fácil apreciar un restaurante italiano en el extranjero que en Italia, donde está rodeado por el mismo tipo de comida. Sin duda esta es una de las causas que llevaron a la gloria la pizzería Da Michele, pero quién sabe si todos tendrán la misma suerte.

Italian distric
No sabemos si será igual para Francesco, un joven milanés de veintiocho años en su primera experiencia con su propio negocio. Eligió Barcelona como ciudad para probar suerte e inauguró, hace apenas unos días, un restaurante italiano llamado “Italian District”. Cuando se le preguntó por qué Barcelona, su respuesta fue muy simple y sobre todo honesta: “abrir un restaurante en esta ciudad es mucho más fácil que en Italia. Los impuestos cuestan mucho menos. Hay un fuerte aumento en el turismo que puede asociarse con un aumento de los clientes,y ultimadamente, se vive mejor aquí”, concluye diciendo. La explicación de esta última afirmación se debe a la geografía: Milán es una ciudad frenética, siempre en constante cambio y sobre todo lejos del mar, que es de vital importancia para nuestro joven restaurador.

Brokolino
En cuanto a las tiendas de comestibles, tomamos en consideración un ejemplo: Brokolino. Una tienda online de comida italiana que nació con el propósito de exportar y dar a conocer la calidad de la comida italiana en el extranjero, uniendo las pasiones de los dos fundadores: el mundo digital y comer bien. Max y Pablo comenzaron su aventura hace once años, atraídos por Barcelona y sus discretas oportunidades de trabajo. Los comentarios de los clientes solo confirman que el producto italiano ha encontrado una gran audiencia aquí (público compuesto principalmente de catalanes y españoles). Dado su éxito, los dos fundadores decidieron continuar la actividad en el territorio español para tratar de ampliar la red de usuarios tanto como sea posible y seguir transmitiendo la auténtica cultura italiana con sus recetas tradicionales.
Como se puede ver en la página web, Brokolino trabaja directamente con una tienda de alimentos (Le regioni d’Italia) donde los consumidores pueden elegir y ver los productos directamente con sus propios ojos.
Seguramente es más fácil apreciar un restaurante italiano en el extranjero que en Italia, donde está rodeado por el mismo tipo de comida.

 

Letizia D’Annibale

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Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

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