Annie Londonderry: una bicicleta y un revólver para desafiar al mundo

Por María Jesús Ballesta Garres

Hay personas que dejan una gran huella en el mundo sin darse cuenta. Este es el caso de Annie, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta en el año 1894 contra todo pronóstico. Una gran aventura que comenzó con una apuesta con dos compañeros y que acabó siendo un movimiento libertador y simbólico para las mujeres de su tiempo y del nuestro.

Anna Cohen Kopchvsky, más conocida como Annie Londonderry (1870 – 1974), salió de Boston con tan solo su bicicleta, una muda de ropa y un revólver con la culata perlada. Sin dinero en su bolsillo. Consiguió financiar su travesía convirtiéndose en una valla publicitaria con ruedas, incluso cambió su apellido a Londonderry para conseguir patrocinio. Su gran determinación y su sed de mundo llevaron a esta mujer a pedalear por países como Francia, Egipto, Israel, Sri Lanka, China o Japón. Finalmente, la viajera llegó a su meta en Chicago en el plazo estipulado de 15 meses con unas cuantas heridas de guerra y la mochila llena de historias que contar.

cover-map

Annie demostró no solo que ser mujer no era ningún impedimento para viajar sola, sino que da igual la época una mujer puede hacer lo que se proponga. La fama de esta ciclista hizo eco en todo el mundo y Annie protagonizó varias portadas de periódicos durante su viaje. Una gran campaña publicitaria que le permitió a su regreso convertirse en periodista en un periódico de Nueva York donde acabaría narrando sus aventuras sobre dos ruedas.

foto-de-annie-londonderry-en-bicicleta
Retrato de Annie junto a su bicicleta.

Su historia ha sido recogida por libros y documentales. Y nosotras queremos colaborar difundiendo su historia con este mapa. Acompáñanos en este viaje en el tiempo tras los pasos de Annie y conoce detalladamente cómo consiguió dar la vuelta al mundo y cambiar la historia.

(Mapa por Paola Pazcel y María Jesús Ballesta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: