Berlín en postales y la vida de un artista

Es domingo y Berlín está brillante. La primavera ha empezado, lo cual  significa que cualquier rayo de sol es válido para salir, ponerse shorts y descubrir la ciudad a pie.

Así fue mi primera experiencia en la capital alemana, que en ese fin de semana estaba abismalmente más caliente que Barcelona. Yendo de un parque a otro, llegué a Mauerpark: el Parque del Muro.

Este espacio se encuentra en lo que hasta 1989 solía ser una de las fronteras entre el Berlín occidental y el soviético. Allí también se ubicaba la ‘Franja de la Muerte’, que luego de la caída del muro, se convirtió en un área verde.

Mauerpark es el parque de la gente. Los domingos hay karaoke, presentaciones artísticas, deporte y descanso. Y es también cuando el tradicional mercadillo se llena de vecinos, artesanos y viajeros.

Así conocí a Yves Kervoelen, un artista francés radicado en Berlín. Me atrevería a decir que su puesto en el mercadillo es el más colorido, imposible no detenerse un momento a verlo.

Yves  Kervoelen
Yves Kervoelen es un ilustrador francés de 32 años que vive en Berlín.

Su negocio es sencillo: vende postales en distintas ferias y mercados de Berlín. Pero no se tratan de postales tradicionales, las del aeropuerto o de tiendas de souvenires. Son diseños artesanales de sitios berlinescos con todo un trabajo artístico y profesional por detrás.

¿Por qué la capital alemana? “Porque Berlín es mi casa. El invierno es fuerte, pero en el verano lo confirmo: es mi ciudad”, dice el artista muy seguro de cada palabra.

 

IMG_20180308_211107_251-min
La Torre de Radio de Berlín representada en uno de los diseños de Yves.

 

Yves sabe a dónde pertenece. También supo desde muy chico que lo suyo era el arte. Estudió teatro por 12 años, también diseño de interiores y hasta arquitectura.

“Tuve un trabajo de oficina, pero al final no me gustó. No tenía tiempo ni vida social. Tuve que parar”, cuenta Yves.

Paró y volvió a empezar. De un momento a otro se convirtió en ilustrador. Había estudiado tres carreras y ninguna de ellas es la que ahora le da de comer. El dibujo llegó a él como un designio del destino.

IMG_20180308_211107_250-min

“Una amiga me llamó para que haciera unos murales. Así pasé de arquitecto a ilustrador en cinco minutos”. Y no lo hizo porque fuera más fácil; de hecho, su oficio tiene otro tipo de dificultades, como la irregularidad o la falta de estabilidad, propias del mundo freelance.

A pesar de ello, no cambia su decisión. Yves tiene la suerte de que su trabajo no es sinónimo de obligación, sino de libertad. A veces, incluso, dibuja como quien hace una terapia, pero la diferencia está en que no paga por recibirla, sino que le pagan por asistir.

Ir a caminar y dibujar en un parque es parte de su trabajo, no un hobby. “Es importante que disfrute mi trabajo, sino no voy a ser feliz”, dice el artista, como quien da un consejo que se aplica a todos los oficios.

IMG_20180324_164950_794-min

Su trabajo tiene que ver con los viajes por dos razones: sus obras recorren el mundo de la mano de quienes la compran y también porque él encuentra inspiración en sus propios viajes.

Yves prefiere viajar solo porque es más fácil tomar decisiones y conocer a la gente local. “Yo viajo para entender otras culturas”, dice. Y recuerda cuando anduvo de mochilero por Islandia y una persona lo llevó en su coche. Gracias a ello pudo entender el proceso del pan oscuro horneado en la tierra. “Nunca me habría enterado de eso si no hubiera aceptado el aventón”, cuenta.

Con 32 años, Yves está más seguro que nunca de haber escogido el camino del arte. Ahora también lucha para  romper las ideas preconcebidas. “Hay el estereotipo de que si eres artista, eres pobre”, dice Yves. Y eso es lo que quiere desmentir con su trabajo. Cuando un viajero compra una de suspostal, que van desde el 1,50, no solo se lleva arte, sino que está pagando por los materiales, la impresiones, la mano de obra y hasta la renta y seguro de vida del artista.

Sigue a Yves en su cuenta de Instagram para conocer más de su trabajo.

Por: Paula Merchán Recalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: