Barcelona en tinta negra

Por Guillermo Adrianzen Barbagelata

 

Las ciudades cargan cicatrices que con el tiempo se convierten en parte de la identidad. Tal como se pasan las páginas de un buen libro, los años avanzaron uno por uno y fueron encarnándose en la piel de Barcelona.  En la actualidad es reconocida por ser una metrópolis idónea para sicarios, corruptos, antihéroes y prostitutas. Todos al margen de la ley, pero inmersos en el universo literario de la “Barcelona Negra”.

Es una relación plagada de infidelidades que soporta los nuevos tiempos. Escarbando en el origen es posible remontarse a los años de dictadura franquista, con la aparición de “Silver Kane” para ocultar la hábil pluma de Francisco González Ledesma, quien al partir dejó estanterías llenas de novelas y es reconocido como uno de los autores del género más relevantes del último siglo.

Xavier Borrell, escritor y crítico literario especializado en el rubro, asegura que las historias de crimen en la zona de Cataluña anteceden a la Guerra Civil, momento desde el cual se afirmó la generación de contenidos del tinte policial. “Barcelona se convirtió en ciudad de novela negra seguramente de toda la vida, o ya con las peleas de pistoleros de antes de la república. Me imagino que básicamente es una ciudad de novela negra porque aquí nació (Francisco) González Ledesma, (Manuel Vásquez) Montalbán, Andreu Martín”, explica Borrell, conocido también por colaborar con el programa radial Todos Somos Sospechosos.

DSC_0198
La fuente de la Caputxeta Vermella, más conocida como la Caperucita Roja. Fue construida en 1921 por el escultor Josep Tena y está ubicada en el Passeig de Sant Joan, entre los carrer de Córcega y Rosselló.

Como se desprende de su interpretación, es un tipo de relato que trasciende los síntomas de una época en particular. Argumentar que es pura consecuencia del crimen es una necedad incapaz de explicar el largo alcance que mantiene casi dos décadas después del cambio de milenio. El protagonismo que toma, en muchos casos, la mueve de ser la simple locación de una historia para convertirla en un personaje protagónico del cuento 

“Ocupa un rol como personaje porque es una ciudad más abierta. Es una ciudad portuaria, donde hay rabales y ahí hay de todo. Pero también hay corrupción inmobiliaria, corrupción política y es una ciudad de la que es muy fácil enamorarse”, agrega Borrell. Quien coincide con Xavier es Alex Chico, profesor de castellano y escritor, radicado en Cataluña hace más de veinte años. A la hora de redactar Alex mantiene una obsesión patente por elevar el protagonismo del lugar en los relatos. Darles carácter y reivindicar el poder de cambiar destinos del que siempre fueron dueños. Así lo refleja su obra literaria, que por ahora decanta en su última publicación Un final para Benjamin Walter, otorgando un papel trascendental al olvidado pueblo fronterizo de Portbou, tal como Barcelona lo hace en las historias policiales.

“Es elegante, paradójica, pero también vanidosa. Le gusta verse reflejada, ver qué hablan de ella. Le gusta ver que puede ser el personaje de una novela, que tiene la suficiente potencia, magnitud o proyección para ser un personaje de novela”, explica Alex Chico. Asimismo, argumenta que desde su geografía, plagada de callejones, el núcleo urbano barcelonés está envuelto por un misterio que genera emociones encontradas en residentes, viajeros e inmigrantes. “Es una ciudad que plantea un cierto conflicto. Plantea ciertas contradicciones, pero que son entrañables y de alguna manera estás atado a ellas. Es una ciudad que te atrae y te rechaza. Que la amas y la odias, a la vez. Quieres escapar de ella, pero no encuentras otro lugar que pueda sustituirla. La detestas dentro, pero luego cuando estás fuera la defiendes como si se te fuera la vida”.

Si nos metiéramos de lleno a la fábrica creativa tras un libro y tuviésemos que humanizar a Barcelona como un personaje, los resultados acabarían mimetizados de distintas formas. Por ejemplo, en perfiles femeninos y masculinos con los que se convive a diario, según reflexionan Alex y Xavier, desde la vereda de escritores locales prominentes en la actualidad. 

Un hombre dedicado a cultivar su huerto en Montjuic, o un ejecutivo recién quebrado tras perder un millón de euros en Diagonal. Para Alex Chico, solo dos ejemplos del interminable abanico de personajes que calzan a la perfección dentro de las historias que suceden en la ciudad. “Si Barcelona fuera un personaje sería un tipo, en apariencia, ordenado, elegante, pero a su vez estaría rodeado absolutamente por una cantidad de contradicciones, conflictos y fantasmas impresionantes en su cabeza”.

En tanto, Xavier Borrell de inmediato sugiere un perfil femenino para completar el ejercicio. “Sería una mujer muy interesante, muy abierta. Yo la veo más de piel morena, incluso de pelo moreno. Le pondría unos ojos azules para tener un atractivo especial. Lo que sí, que sería un poco gamberrilla, porque Barcelona es una ciudad muy gamberra y muy privilegiada”.

Si le preguntásemos a Pepe Carvalho, torcería las cejas y se perdería por Vallvidriera, para meterse en su casa y cocinar un delicioso plato de gazpacho a la manchega. Después, si hubiera ánimo quizás, quemaría algún texto antes de salir a buscar a Charo. Es que las charlas sobre el tema decantan con naturalidad en el nombre de Manuel Vásquez Montalbán y el famoso detective privado que en 1972 irrumpió en “Yo Maté a Kennedy”. Las andanzas de Pepe y Biscuter rescatan aspectos de Sherlock Holmes y desenfundan una crítica social profunda, cargada de identidad española pura.

DSC_0152
Librería SomNegra, ex “Negra y Criminal”. Ubicada en carrera de Aragon 108, se especializa en ofrecer los mejores títulos de novela negra española y mundial.

El repaso por la novela negra termina con el fallecimiento de Paco Camarasa el pasado 2 de abril, un librero mítico de la ciudad y gran responsable de conservar el misterio y la magia de la literatura. “Negra y Criminal” fue su librería y uno de los grandes proyectos que concretó en vida. La guarida que fundó cambió de nombre en 2017, pero sigue recibiendo a los mismos de siempre en Carrer de Aragón 108, pero ahora bajo el nombre de “SomNegre” y la administración de Miguel Ángel Díaz.

“Con todo lo que está pasando la ciudad se está volviendo más negra que nunca y se están destapando muchas tramas especiales, sobre todo en cuanto a la inmobiliaria. Hay gente que está escribiendo novela negra de mucha calidad. Por ejemplo está Rafa Melero, Jordi Ledesma. Hacemos lo que podemos… Yo también voy a sacar una novela negra dentro de poco”, cierra Xavier Borrell.

La novela negra y Barcelona siguen juntas en un vínculo no casual. Es una conexión que autoridades de cultura están dispuestas a proteger y potenciar, para así aumentar en el mundo la leyenda de la “Barcelona Negra”. Cada año se realiza el festival “BCNegra”, un evento literario que cerró su edición 2018 desde hasta la extinta cárcel La Modelo. Para los seguidores de este tipo de relatos, por fortuna, el lazo “BCN-Noir” está cada vez más arraigado y la aparición de escritores noveles permite ver renovación. Los antecedentes que dejaron las grandes plumas negras del siglo XX aseguran que, mientras se mantenga erguida la estatua de Caperucita Roja acariciando al lobo, Barcelona se seguirá escribiendo con tinta negra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: