Los mejores lugares para practicar el turismo ornitológico en Andalucía

En Andalucía encontramos uno de los patrimonios ornitológicos con más riqueza en toda Europa. Por la variedad de sus paisajes, el favorable clima y su situación geográfica entre Europa y África, Andalucía se conforma como un paso de las rutas migratorias de aves entre los dos continentes. El gran territorio natural de la Comunidad Autónoma contiene 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas zonas suelen ubicarse en los parques o espacios naturales protegidos.

La práctica de observar aves es una actividad que tiene bastante acogida en Andalucía, por lo que tanto organismos públicos como empresas privadas organizan cada semana rutas y talleres para conocer mejor la riqueza ornitológica del sur de España. Es una práctica fácil, requiere poco presupuesto y sirve asimismo como promoción y conservación de los recursos naturales de la zona, además de una apuesta por el desarrollo local.

La variedad ornitológica permite que exista una gran variedad de rutas y destinos para programar una escapada de fin de semana a alguno de los puntos de interés. Aquí presentamos los principales lugares en Andalucía que son característicos por la diversidad de aves que anidan cada año.

  1. Doñana (Huelva)

El Espacio Natural de Doñana se configura como uno de los humedales más importantes de Europa, y no cabe duda de que es el humedal más valioso en España. La ausencia o presencia de aves acuáticas está asociada a los ciclos de inundación y sequía del humedal.

La razón por la que está protegido es, a parte de por la singularidad del entorno, por su gran biodiversidad. 125 especies de aves sedentarias están asentadas en Doñana, y más de 100 migratorias se trasladan cada año hacia allí.

Al tener una situación geográfica privilegiada, durante las épocas de pasos migratorios se pueden avistar especies poco comunes. Es posible observar aves migratorias solo en ciertas estaciones: en invierno se podrán ver especies del norte de Europa y en verano se podrá disfrutar de aves procedentes de África.

Además, es lugar de reproducción de aves en peligro de extinción, entre las que destacan el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla y la focha moruna.

aguja colinegra en doñana
Aguja colinegra en Doñana
  1. Parque de los Toruños (Puerto de Santa María, Cádiz)

Las 1.000 hectáreas por las que se extiende el Parque de los Toruños albergan una especial riqueza de fauna por albergar diversos hábitats. La abundancia de invertebrados, bivalvos y cangrejos en la marisma posibilita que las aves se asienten en los pasos migratorios o permanezcan en la invernada.

Entre las especies de aves más destacadas que se pueden avistar en el corazón de la Bahía de Cádiz están el zarapito trinador, el correlimos tridáctilo y común, la garza y la cigüeñuela. También son abudantes durante todo el año los fringílidos (jilgueros, verdecillos y verderones).

Si recorremos parte de la marisma y nos situamos en el puente de madera del río San Pedro, estaremos ante el mejor lugar del Parque para la observación de aves. Entre las especies más interesantes cabe destacar las agujas, los chorlitos, los archibebes y los zarapitos. Este enclave es importante porque ofrece la posibilidad de distinguir los rasgos de las especies a la perfección.

Las mejores épocas para el avistamiento en el Parque de los Toruños son invierno (por los pasos migratorios) y primavera (durante el cortejo la presencia de las aves es abundante).

correlimos tridáctilo los toruños
Correlimos tridáctilo
  1. Marismas de Odiel (Huelva)

Otro de los humedales que debemos mencionar son las Marismas de Odiel, con una de las más grandes colonias de cría de espátula en Europa (concretamente el 30% de la población europea), especie en peligro de extinción. La variedad de paisajes del enclave es uno de los motivos por los que esta localización tiene un gran valor ecológico. La horizontalidad del terreno permite disfrutar mejor del avistamiento de aves.

Entre sus principales puntos de interés encontramos la Isla de Enmedio, que ha sido declarada Reserva Natural. También son de visita obligada la playa del Espigón y los bosques de El Almendral, El Acebuchal y la Cascajera.

Durante el recorrido se pueden avistar especies como somormujos, cormoranes o flamencos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Espátula común
  1. Sierra de Grazalema (Cádiz)

La geología de este lugar lo hace único en Andalucía por las formaciones abruptas consecuencia de la lluvia, de hecho tiene el índice de pluviosidad más alto de la Península Ibérica.

Esta peculiaridad climática y geológica hace que en el enclave se puedan avistar especies que son difíciles de encontrar en otros puntos. Asimismo, la presencia de embalses hace favorable el asentamiento de aves acuáticas.

Entre las especies que encontraremos con más frecuencia están las Calzadas, las azores, los gavilanes y los buitres leonado. Además, este lugar es excelente para las rapaces, especies rupícolas y de alta montaña.

Los puntos de la Sierra para la práctica ornitológica son: el embalse de Zahara, la Garganta Verde, el puerto de los Acebuches, el puerto de las Palomas, Llanos del Campo, ribera del Gaidóvar y Manga de Villaluenga.

buitre leonado grazalema
Ejemplar de buitre leonado
  1. Laguna de Fuente de Piedra (Fuente de Piedra, Málaga)

La Laguna malagueña es famosa por configurarse como un enclave privilegiado para la reproducción del flamenco, acogiendo la mayor colonia de cría de la Península Ibérica. Cada año centenares de voluntarios acuden al anillamiento de estas aves para su estudio.

El espacio consiste en un lago salado de 6 km de largo por 3 km de ancho. La profundidad de la laguna es bastante baja, por lo que tiende a secarse en los meses de verano.

Son febrero y marzo los meses que los imponentes flamencos migran cada año para reproducirse en este espacio. Aunque el pájaro rosa sea el rey de la laguna, también podemos avistar otras especies tan curiosas como el ánade real, la garza, la grulla, la espátula y el aguilucho lagunero.

flamencos en fuente de piedra
Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra
  1. Cabo de Gata (Almería)

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el lugar más árido de la zona mediterránea de Europa. El clima es subtropical y desértico, y posee la mayor extensión de playas vírgenes del Mediterráneo en Andalucía. Además, la formación volcánica Sierra del Cabo de Gata se ubica allí.

Entre los hábitats de interés que podemos encontrar destacamos la estepa mediterránea, las dunas y las salinas, favoreciendo estas últimas el avistamiento de aves. Una de las singularidades ornitológicas que encontraremos en las salinas será el flamenco común.

En su Observatorio se podrán observar también diversas especies de aves acuáticas que utilizan el enclave como punto de descanso en sus migraciones. Entre las especies migratorias que aquí se asientan destacan tórtolas, currucas, reyezuelos  y buitrones. Debido al clima árido del enclave, son muchas las aves que permanecen durante el periodo invernal.

salinas de cabo de gata
Salinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
  1. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

En el parque natural donde se ubica la serranía jienense es posible apreciar un relieve escarpado, donde encontraremos una combinación de paredes rocosas, valles y bosques de pinos laricios.

Las aves rapaces son predominantes aquí, que conviven con algún que otro ejemplar de quebrantahuesos, especie que constituye el orgullo del parque. Este último fue reintroducido en 2006 como parte de un programa de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, se pueden encontrar especies como cigüeña negra, águila culebrera y águila imperial ibérica.

La Sierra Norte tiene una especial importancia en el campo de la ornitología porque de las más de 125 especies que acoge, una cuarta parte son consideradas de interés comunitario. El gran atractivo de su Observatorio Ornitológico es el sistema de videovigilancia de las buitreras.

En la zona sur encontramos multitud de senderos de interés ornitológico: Cerrada del Utrero, Laguna de Valdeazores, Río Borosa, Cueva de la Malena, El Chorro y La Presilla.

Bartgeier_Gypaetus_barbatus_front_Richard_Bartz
El quebrantahuesos es el orgullo del parque natural en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

 

Por Alejandra F. Aranda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: