Ekaterina: una rusa de comida casera en Barcelona

Si te pidiéramos que menciones dos comidas típicas de México seguramente dirías tacos y burritos; de Argentina, asado y empanadas; de Perú, ceviche y quínoa pero si te preguntáramos una o dos comidas típicas rusas ¿qué dirías?

Es probable que si nunca has ido a Rusia conozcas poco de su gastronomía porque no abundan los restaurantes rusos. En Barcelona, en la zona de Sant Antoni hay uno especial y la comida la prepara la dueña que no se llama Ekaterina, sino Genya. Pudimos comprobar que es una “genia” porque hemos degustado sus platos y nos fuimos chupándonos los dedos.

Esta rubia sonriente es la fundadora del restaurante y junto a su esposo, Eddie, nos han hecho conocer algunos de los secretos de su comida como por ejemplo:

  • Que la ensaladilla rusa se llama Olivier gracias al chef que la creó en el siglo XIX.
  • Que beben una especie de refresco de Cola que se parece a una cerveza negra llamada Kvas.
  • Y que sus crêpes son los blinis y los combinan con caviar y crema ácida.

Nos cuentan que en Rusia te pueden recibir a toda hora con un plato de sopa de remolachas  con albóndigas y patatas y que no es de extrañar que te sirvan un plato de comida caliente a la hora del desayuno. Así de importante es su comida para ellos. Cada vez que Genya viaja a Ekaterinburgo, avisa con anterioridad a sus amigos y familiares que no puede comer a todas horas para evitar que se ofendan.  Nos contó que en los colegios y en las oficinas, se come a las 12 y se cena sobre las 6 o 7 pm por eso los rusos no comprenden cómo se puede cenar a las 22 horas aquí en España. Allí no hay horarios, puedes comer cualquier cosa en cualquier momento.

sopaderemolacha

Genya Petrova, junto a  Eddie Arola, son los responsables del Restaurant Ekaterina. Abrieron en agosto de 2016 y nos cuentan su experiencia. Este lugar es fruto del amor entre una rusa y un catalán. Genya se considera apasionada de la cocina y es la encargada de las redes sociales y el marketing. Ella cocina y él es el anfitrión. Ella lleva un delantal negro testigo de haber pasado varias horas cocinando y una sonrisa que refleja  lo feliz que le hace preparar los platos de su país. Nos cuenta que disfruta mucho porque  la gente es agradecida y recibe  mucha energía positiva de sus clientes. De repente, la vemos hablar en ruso con cuatro mujeres y les regala un chupito de un zumo de arándanos (mors). Ha creado un grupo en Facebook de más de 30 mil miembros y es la responsable de que las rusas recién llegadas se conozcan y tengan un espacio para hacer preguntas de todo tipo.

Fullnder

Eddie Arola es el maestro de la sala, es un profesional de la restauración y tiene más de 30 años de experiencia en el sector. Nos cuenta que Genya prepara cada plato como si estuviese en su propio hogar, que la receta del pastel Medovik (una tarta de miel y nata agria con azúcar) es una receta de su abuela y que la prepara de memoria. En el menú también hay otro pastel de hojaldre muy típico que se llama Napoleón que lo hace con menos frecuencia porque no se pide tanto. A ella le genera ansiedad que él no pueda dejar de servir el café para atenderla pero él no pierde la paciencia y le presta atención luego de servir su café. Se complementan perfectamente, como la remolacha y el “arenque bajo el abrigo de piel”,  su plato estrella que no te puedes perder si vas al Ekaterina.

Arenque

Por Paola Pazcel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: