Oscar Olivares: el pintor de la protesta

Mejor conocido como “El pintor de la protesta”, la caricatura fue el género que este ilustre joven decidió utilizar en un primer momento para plasmar su pasión por el futbol, sin saber que la crisis del país que lo vio nacer lo llevaría a la fama al inmortalizar la memoria de docenas de víctimas que cayeron a manos de un gobierno corrupto y sin escrúpulos, solo por luchar por sus ideales. Ideales de democracia, libertad y justicia.  Nacido en Caracas el 15 de Septiembre de 1996, desde muy pequeño comienza su pasión por el arte. Lentamente su talento brilla por sí solo y para el 2010, el fútbol venezolano había acaparado su atención. No obstante, el agravio de la crisis de Venezuela lo llevó, sin querer, a representar su primera “asignación para por la nación”. Entre símbolos patrios y lugares profundamente arraigados en la cultura popular, representa una bandera de Venezuela que perdurará para siempre en el recuerdo, sembrando un sentimiento de nacionalismo que animaría desde entonces a todo venezolano a luchar por la Venezuela sonada.

Para quien no conoce la situación, en la teoría, Venezuela es un Estado Federal Descentralizado con una forma de gobierno Presidencialista Federal, donde el pueblo, teóricamente, posee una soberanía aplicada desde la constitución nacional o a través del sufragio al elegir los órdenes públicos. Pero en la práctica, Venezuela o, mejor dicho, el gobierno de turno, ha transformado la figura del Presidente de la República en un “rey todopoderoso” que gobierna a voluntad sobre la base de un sistema social-comunista. En pocas palabras, Venezuela es un país sumergido en una crisis económica grave, donde hay una falta de alimentos, medicamentos y una inflación desmesurada: cuesta menos un tanque lleno de gasolina que un litro de agua.

El joven no quiere representar la violencia que pasó, sino que prefiere dibujar las víctimas como las personas que siempre han sido, con las cosas que les gustaban y que les apasionaban. Representa a los caídos en el momento más feliz.  Su objetivo fue siempre transmitir la esperanza por una mejor y nueva Venezuela. La Venezuela que se puede y se debe construir en conjunto. Un ejemplo de este mensaje es el modo de dibujar el sol que Óscar representa siempre como una “arepa”, simbolo de la comida venezolana y que pretende unir a toda la población, desde el más rico hasta el más pobre y que es tan simple que hasta un niño pueda entenderlo. El arte es un modo que Olivares usa para luchar sin dejar víctimas en el suelo y que, por el contrario,  deja una huella en la mente y en el corazón de la gente.

obra_de_oscar_olivares_by_creaciones_jean-dayrfhf
Victimas/heroes de la dictatura

Por Letizia D’Annibale

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: