¿Qué acciones ecológicas se activarán en el Mundial de Rusia 2018?

El gobierno ruso y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) han trabajado duro desde 2015 para convertir al Mundial de Fútbol de 2018 en el primero que reproduzca un conjunto de iniciativas sostenibles. Este proyecto va a convertir a Rusia en el primer país de la historia que haya albergado un Mundial ecológico.

Hace tres años la FIFA impulsó la organización de talleres en Rusia con el objetivo de que durante el proceso de construcción de los estadios se ejecutaran pautas para aportar valor ecológico a los grandes mausoleos del balompié. A los talleres asistieron expertos de todo el mundo relacionados con el diseño, el mundo inmobiliario y agencias medioambientales.

Los estadios de hoy día no tienen porqué ser solo recintos para juegos o fútbol. Este es uno de los principales objetivos de la Federación, que las instalaciones que se han construido con criterio ecológico sirvan también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar su sensibilidad medioambiental.

La Estrategia de Sustentabilidad fue dada a conocer por directivos de la FIFA. El primer objetivo: conseguir que los doce estadios en los que se celebrarán los partidos obtengan las certificaciones BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) y LEED (Leadership in Energy & Enviromental Desing). Esta última se concede a edificios que se consideran sostenibles.

Además, a principios de 2016 el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente respaldado por el Comité Organizador Local Rusia 2018 (COL) realizó una normativa de certificación: RUSO. The Football Stadiums. Esta se creó en exclusiva para los estadios.

En esta nueva certificación se han tenido en cuenta normativas tanto de la FIFA como de la legislación rusa. Su principal objetivo: la armonización de las instalaciones deportivas con una serie de requisitos arquitectónicos y con la normativa medioambiental rusa. Asimismo, la certificación está pensada para mejorar la eficiencia energética.

La normativa verde sobre la que está planificada la construcción de estadios de fútbol es importante también porque, de una forma u otra, marcará hábitos en el futuro, reducirá el consumo de agua y energía y concienciará a los gobiernos de la importancia de apostar por acciones que contribuyan a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Es fácil imaginar que en dichos escenarios que acogerán a miles de personas el consumo de energía va a ser muy alto. Según el comité organizador, las medidas implementadas están pensadas para reducir hasta un 70% la energía utilizada por los estadios. Eso será gracias al uso de materiales ecológicos durante la construcción y el uso de técnicas revolucionarias.

Estas técnicas se han aplicado a los doce estadios que serán testigos del Mundial. El estadio Otkrytie Arena, la casa del Spartak de Moscú, recibió en enero de este año su certificado BREEAM. La instalación cuenta con un sistema único que regula de manera eficiente la distribución energética hacia servicios como calefacción, iluminación, suministros, etc. Se implementará un sistema de separación de residuos y dispone de lámparas LED.

ESTADIO SPARTAK MOSCU
Estadio Ortkrytie Arena (Moscú)

En cuanto al Rostov Arena (en la ciudad de Rostov, parte del Anillo de Oro), se ha construido pensando en la luz natural, cuyo paso se permite gracias a una cortina blanca que rodea el recinto, lo que también favorece su ventilación. Esto no perjudicará la protección de los espectadores del frío y la lluvia.

El Estadio Olímpico Luzhniki, situado en Moscú, va a ser el lugar que albergará el partido inaugural y la final del Mundial, por lo que se ha remodelado para que cumpla estrictamente todos los requisitos ecológicos. Estos requisitos se implementaron desde la fase inicial de su construcción. Una de las técnicas a destacar es la tecnología de ahorro de agua instalada.

ESTADIO LUZHNIKI
Estadio Luzhniki (Moscú)

El complejo moscovita también contará con un sistema central automatizado en el que se reunirán los servicios esenciales. Ello va a permitir el seguimiento del consumo de energía en el edificio. Asimismo, la iluminación exterior está instalada pensando en estrategias de ahorro y en el interior se utilizarán luces LED. En los terrenos circundantes al recinto se añadió más vegetación a los espacios verdes que ya había.

Otra de las novedades que tendrá Mundial eco-friendly será el balón. El que se usará este año será el Telstar 18, una versión renovada de un balón de hace 50 años. El Telstar se ha elaborado pensando en la presencia de elementos sostenibles: está hecho con materiales ecológicos y tiene un embalaje reciclable.

Por otro lado, la FIFA ha pensado en una forma de involucrar a los asistentes del Mundial en la iniciativa ecológica de este año para reducir el impacto medioambiental. La Federación ha lanzado una campaña para animar a aquellos que tengan entradas a compensar gratis las emisiones de carbono resultantes de su viaje hasta la competición.

Precisamente, el gran poder que tiene un evento deportivo de tal magnitud, hace que las iniciativas respetuosas con el medio ambiente puedan sensibilizar a gran parte de la sociedad e incrementar el compromiso. El deporte rey mueve a millones de personas del mundo, y ahora el ‘planeta fútbol’ englobará acciones relacionadas con la sostenibilidad.

Por Alejandra Fernández

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: