Turismo de delfinarios en México: naturaleza vs. cautiverio

9164515181_c11258e5a6_b

Los shows comerciales en los que participan cetáceos pueden llegar a parecer extremadamente divertidos y tiernos, pero la realidad es demasiado grave. Las necesidades de comportamiento de estos mamíferos se ven frustradas al vivir en cautividad, lo que les acarrea un considerable estrés. Los delfines tienen unas complejas necesidades para su vida, por lo que el cautiverio, ligado al alto volumen de la música, la privación de alimento y la interacción forzada pueden llegar a consecuencias irreversibles en su salud.

Además, el objetivo principal de este tipo de espectáculos de entretener a los turistas está muy lejos de la contribución al conocimiento real de este tipo de especies y de cómo viven en su hábitat, así como a la educación del público y a contribución a la conservación de los cetáceos.

En agosto del pasado año se inició un proceso para la prohibición del uso de mamíferos marinos para espectáculos en Ciudad de México. No obstante, el país aún no ha dado el paso de prohibir definitivamente este tipo de shows. México está actualmente entre los siete países que cuentan con mayor número de delfinarios en todo el mundo.

La industria de los delfinarios es y será una de las actividades más lucrativas para el turismo de México. Concretamente en el estado de Quintana Roo se encuentra el 50% de los delfinarios que hay en el país. Los dueños de estas empresas se oponen a los grupos ecologistas que intentan acabar con el turismo del cautiverio, evidenciando que la industria crea miles de puestos de trabajo cada año.

El Partido Verde Ecologista de México afirmó el pasado año que existía la evidencia de que los cetáceos en cautividad sufrían maltrato y crueldad. Asimismo, la oposición al gobierno mexicano acusa a la industria de perseguir fines económicos y políticos antes que ambientales.

Hoy en día en algunos puntos de la costa mexicana existen empresas dedicadas a llevar a los turistas a interactuar con delfines en libertad, como Wildlife Connection. Esta puede ser una alternativa interesante que serviría para dejar de contribuir al abuso que se ejerce a estos ejemplares.

Por Alejandra Fernández 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: