El silencio de la muerte

Sepulturero, es hermoso contemplar las ruinas de las ciudades, pero es más hermoso todavía contemplar las ruinas de los hombres.  Conde de Lautréamont.

w

El silencio se ha convertido en un mecanismo de atracción turística. El necroturista, así se define la persona comprometida con los aspectos fúnebres, pretende entender y satisfacer su curiosidad sobre las cuestiones relacionadas con la muerte de un determinado lugar. En cierto modo, se ha de entender que el interés no está promovido principalmente por el morbo, permítase la generalización, sino que se trata de impulsar el conocimiento, la historia y la cultura. El sigilo y la inquietud, la forma y la disposición de los elementos funerarios pueden contar fenómenos sociales y un sinfín de tendencias artísticas arraigadas a la ideología de un determinado siglo.

La tendencia comenzó su auge cuando se visitaban las lápidas de personajes ilustres y se pretendía dejar huella en ellas como una muestra de afecto. El ejemplo más sensible que se me ocurre es la tumba de Oscar Wilde, en el cementerio Pere Lachaise de Paris. Entorno a su tumba ocurrió un fenómeno extraordinario. Las personas se acercaban al mausoleo, se pintaban los labios de color rojo y besaban la lápida. La familia del escritor decidió proteger la sepultura con una estructura de cristal haciendo que los besos quedasen sellados en el árbol situado a escasos metros de los restos de Oscar Wilde. Entorno a estas experiencias se empezó a tener consciencia de que los cementerios son lugares que aún pueden brindar historias y garantizar profundas reflexiones.

aa
Vista general del Monasterio y cementerio de Novodévichy.

El cementerio de Novodévichy (Novodévichiye kládbishche) es un ejemplo de lo expuesto anteriormente. Se encuentra situado en el sur de Moscú cerca del río Moscova. Destaca la presencia del Monasterio de Novodévichy situado al norte del recinto y aislado del camposanto por un muro. La necrópolis acoge a más de 27.000 tumbas donde destacan, por su inversión económica y elegancia artística, las de personajes ilustres de diferentes profesiones las cuales se hacen adivinar por su diseño lapidario. El lugar no presenta alteraciones en su aspecto original y la integración de las nuevas tumbas se realiza con distinción territorial ya que se sitúan en el lado sur del cementerio. Ésta zona es la menos transitada por los visitantes ya que recogen los restos de personas anónimas. En este punto, debemos reflexionar que aunque el necroturismo esté en su máximo apogeo, y la predisposición sea adentrarse en las costumbres e historias de un lugar, es un producto lucrativo que asienta valor sobre los muertos celebres para la atracción turística. No obstante, la atracción nos debe llevar a buscar otras perspectivas para enriquecer el conocimiento personal.

Es posible que si escuchásemos las historias del hombre ignorado que yace en la necrópolis de Novodévichy, o en cualquier otro camposanto del mundo, entre el silencio que le envuelve nos robaría suspiros verdaderamente profundos.

Por Natalia Sánchez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !