Ellas mantienen su cultura compartiéndola

Son calladas, pero sonríen. Algunas hablan muy poco español, pues su lengua madre es el achuar. Viven en el medio de la selva amazónica del Ecuador, en la frontera con Perú. Para llegar a su casa no se necesita un auto, se precisa un avión, porque hasta su comunidad no hay carretera desde la ciudad más cercana.

IMG_5996-min
Dos mujeres trabajan la cerámica típica de la etnia achuar. A estas vasijas se las conoce como ‘mocawas’.

Ellas son mujeres de la etnia achuar de Ecuador, que tiene un poco más de 7 000 habitantes en el territorio de este país y 12 000 en el Perú. A pesar del paso del  del contacto que han tenido con la cultura occidental, mantienen sus costumbres y más que eso: luchan por conservarlas.

Desde hace algunos años, se han volcado al turismo comunitario para que otras culturas conozcan las suya. Es sencillo pero potente: los viajeros llegan a la comunidad de Sharamentsa, se hospedan en habitaciones destinadas para turistas, comen su comida, participan de sus ritos y viven la aventura de la selva.

IMG_6038-min
Los turistas comen las preparaciones típicas achuar. A la izquierda, patacones (plátano verde frito). A la derecha, una mermelada de piña.

Hombres y mujeres de esta etnia tienen las tareas bien definidas. Ellos se encargan de la caza, de la construcción y la administración de la comunidad. Ellas se encargan de cuidar la chacra (el huerto), de trabajar en la cocina y de tener chicha de yuca siempre lista.

Esta es una bebida de yuca fermentada con saliva de las mujeres. Niños y niñas están familiarizados con ella desde siempre, pues ven a sus padres beberla todo el día. Los achuar no toman agua, solamente chicha, que les sirve lo mismo para hidratarse como para nutrirse y aguantar largas jornadas bajo el sol y la humedad amazónica.

IMG_6012-min
Todos los niños están familiarizados con la chicha de yuca. Las madres enseñan a sus hijas a prepararla.

Quien quiere entender una cultura que poco ha cambiado en miles de años, tiene la oportunidad perfecta al visitar a esta etina. Se muestran abiertos a compartir con los visitantes sus anécdotas, sus formas de vida y hasta la sabiduría de la interpretación de los sueños.

Paula Merchán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ARK

a través de los puentes

porsuszapatos

Cuando viajamos decimos “voy y vuelvo”. Estamos seguros de que vamos, pero volvemos distintos, cargados de experiencias e historias que nos cambian, que nos determinan el viaje, que nos gustaría contar. En este blog, a través de los relatos, fotografías y videos mostraremos esas instancias que nos marcaron. ¡ Contaremos historias de viajeros que hemos conocido en el camino, sin dejar de lado nuestras impresiones y vivencias !

A %d blogueros les gusta esto: